Artículos prohibidos, restringidos y no recomendados ¿sabes cuál es la diferencia entre objetos no permitidos y restringidos en mensajería? ¿Se pueden mandar objetos no permitidos en paquetería de forma segura? ¿Qué objetos restringidos al enviar por correo puede poner en peligro un envío? Si quieres hacer un envío al extranjero, pero no estás seguro de si se pueden transportar artículos no recomendados o prohibidos tienes que tener algo muy claro: se puede, pero bajo tu única responsabilidad. Eso significa que el seguro no se hará cargo de los daños de su paquete o de los daños que su parcela pueda causar durante el transporte. Puedes evitar problemas si embalas y preparas el envío con ciudado. Además, tienes que tener muy claras las diferencias entre artículos restringidos o no recomendados y artículos prohibidos.
1.Enviar objetos prohibidos en envíos postales
Para mandar un paquete de forma segura tiene que tener claro que hay objetos prohibidos que no debes enviar bajo ninguna circunstancia. Si decides enviar objetos prohibidos en envíos postales puede que la empresa de mensajería no acepte el paquete. En ningún caso tu envío estará cubierto por el seguro.
Aunque esta lista no es exhaustiva te da una idea general de los artículos prohibidos en mensajería:
- Aerosoles
- Armas y munición, incluidas réplicas
- Bebidas alcohólicas con más de 24% de volumen
- Extintores
- Explosivos
- Gasolina
- Líquidos inflamables (esmalte de uñas y quitaesmalte) o sólidos inflamables como cerillas
- Perfumes con alcohol
- Sustancias tóxicas o de riesgo biológico
- Productos del tabaco, incluidos cigarrillos y cigarrillos electrónicos
- Flores y otras plantas
- Restos humanos y animales, incluidas las cenizas
- Animales vivos o productos animales
- Comida (cualquier alimento perecedero, incluidos líquidos, por ejemplo, carne, pescado, lácteos, frutas o verduras frescas)
- Billetes de lotería, décimos etc.
- Material pornográfico
- Materiales o artículos sin identificar
- Drogas, medicamentos y otros productos médicos o farmacéuticos
- Baterías de litio (por transporte aéreo)
- Dinero en efectivo, joyas o metales preciosos
- Artículos peligrosos
- Objetos ilegales
- Muestras de productos médicos o farmacéuticos
- Artículos que necesiten transporte a temperatura controlada
- Objetos de valor sentimental
- Artículos frágiles
- Artículos que puedan dañar otros paquetes
- Artículos y envíos incluidos en el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR)
Por lo general, no se pueden enviar objetos prohibidos en envíos postales puesto que pueden dañarse durante el transporte y dañar otros paquetes o a los mensajeros. Si decides enviar uno de estos artículos puede que la empresa de mensajería se niegue a recoger el paquete o que lo devuelvan a la dirección de origen. También puede que confisquen o destruyan el paquete. Si envías armas, material tóxico, drogas u otras sustancias ilegales tendrás que cumplir las normas del país de origen y en de envío. Si no tienes claro si puede enviar ciertos artículos te recomendamos que leas la normativa del país de destino.
2. Objetos restringidos en paquetería
¿Cuáles son los objetos restringidos de enviar por correo? La principal diferencia entre objetos no permitidos y restringidos en mensajería es que los artículos prohibidos/no permitidos no se pueden enviar bajo ninguna circunstancia, mientras que se puede mandar objetos restringidos en determinadas ocasiones. Por lo general, se necesitan permisos especiales y tendrás que contratar servicios específicos que se adapten a las necesidades de tu envío. Además, es posible que solo puedas transportar artículos no recomendados en cantidades limitadas. Si no tienes claro si tu envío contiene objetos no permitidos en paquetería te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Nuestros expertos en mensajería podrán ayudarte a organizar tu envío.
3. Transportar artículos no recomendados
¿Cuál es la diferencia entre artículos restringidos y no recomendados? Aunque haya ciertos artículos que no estén prohibidos, no se recomienda enviarlos por mensajería. Por lo general, los artículos no recomendados en mensajería incluyen artículos que puedan dañarse fácilmente. Por ejemplo, puedes mandar una botella de vino, pero tendrás que embalarla con mucho cuidado.
- Los alimentos se consideran artículos no recomendados puesto que por lo general necesitan condiciones de transporte especiales, como temperatura controlada y opciones de almacenaje. Los alimentos perecederos siempre se consideran artículos no recomendados en mensajería, puesto que pueden dañar otros paquetes o incluso general problemas sanitarios e higiénicos.
- Algo parecido para con los aparatos electrónicos, como portátiles, tablets, smartphones o televisiones. Todos los artículos frágiles o delicados están en la lista de artículos no recomendados en mensajería, puesto que los servicios de mensajería estándar no están pensados para este tipo de objetos. Puedes mandar este tipo de cosas, pero siempre bajo tu única responsabilidad. El caso de los envíos de documentos personales como pasaportes o contratos, las pérdidas y otros problemas son tu responsabilidad.
Ten en cuenta que, aunque puedas mandar objetos restringidos o enviar objetos prohibidos en envíos postales, la empresa de logística puede devolver tu paquete o no aceptarlo tras procesarlo en su planta. Para evitar retrasos, pérdidas o tasas adicionales, te recomendamos que leas las normas para transportar artículos no recomendados de cada empresa de mensajería.
¿Tienes preguntas sobre cómo mandar objetos no permitidos en paquetería? ¿No tienes claras las diferencias entre objetos no permitidos y restringidos en mensajería? Si necesitas consejos de embalaje para enviar artículos prohibidos y restringidos de forma segura o tienes preguntas sobre los servicios de Eurosender, ponte en contacto con nosotros.